COHETERÍA
(2011) San Petersburgo. Museo de Artillería. Tuve una especial emoción al poder observar de cerca, e incluso palpar uno de los míticos camiones ensamblados con los “Organillos de Stalin”, como se les conocía en la Europa occidental durante la 2ª Guerra Mundial. Hicieron auténticos estragos en las filas enemigas, entre ellas las de la División Azul en la terrible batalla de Krasny Bor (10 feb 1943).
(1920) Pirotecnia Espinós (Reus). Mis investigaciones de documentos originales del Ejército Popular de la República, acabaron llevándome a los pedidos de esta afamada empresa de cohetería para su empleo en los frentes de la Guerra Civil. Estos dos carteles me los regalaron gentilmente los herederos de Pirotecnia Espinós, de Reus, que venía dedicándose a estas labores desde su fundación en 1868.
Puerto de Nueva York. (2015) Detrás de mí está el submarino USS Barbero, y sobre su cubierta, en posición de despegue, el misil-postal Regulus I. Hacía años que yo le seguía la pista, porque en mi colección postal anida un sobre que viajó en sus entrañas el 8 de junio de 1959, desde el propio submarino en altamar a 350 km de distancia de su destino en la Estación Aérea Auxiliar Naval, en Mayport, (Florida), donde aterrizó 22 minutos después con su carga postal intacta.
Museo del Ejército. Madrid. (1996) El lanzador de cohetes “Congreve”, fue famoso en casi todos los conflictos europeos del siglo XIX. España no podía ser menos, ya que los empleamos en la Guerra de África, (Marruecos 1859/60), con el general Prim; y en la 3ª Guerra Carlista, en 1872/76. A pesar de su notoriedad militar, son muy pocos los ejemplares que se han conservado, y me sorprendió gratamente hallara un ejemplar en la Academia de Artillería, en Segovia.
Libro claramente manipulado, en el que los norteamericanos son los “buenos”, y los españoles los “malos. Título: “Guerra en Cuba. La gran lucha por la libertad.”
Guerra de Cuba. EL COHETE DE GUERRA EN LA CAMPAÑA DE CUBA. (1895/98)
El jefe rebelde, Enrique Collazo, mandó una expedición de hombres y armas (17/3/1896), con 2.000 fusiles, un millón de cartuchos de munición, 600 machetes, 400 libras de dinamita con los implementos necesarios para fabricar pólvora, 500 cohetes de aluminio del sistema Couspiere, y 3.000 proyectiles".
Posteriormente, el teniente coronel de artillería español Gabriel Vidal y Rubi, defendió la conveniencia del empleo de cohetes en la campaña de Cuba, e introdujo una batería de cohetes a caballo, organizando una batería de coheteros a caballo de la siguiente manera: 10 lanzacohetes con sus correspondientes tubos, y 200 cohetes, más 3 Oficiales (1 Capitán y 2 Tenientes), 110 coheteros, 5 obreros y 118 caballos.
Los cohetes sustituyeron así a los cañones de artillería, prácticamente inútiles en zonas montañosas, selváticas y de manglares.
Lanzatorpedos y proyectiles
Lanzamiento en la costa catalana
Barcelona. (1937) Investigando, he encontrado una curiosa carta acompañada de unas fotos, en el entorno de la Guerra Civil, de las que nunca había oído hablar. La carta (que no puedo reproducir aquí), redactada y firmada por Josep Belmonte, va dirigida al presidente de la Generalidad Lluis Companys, pidiéndole ayuda económica y moral para desarrollar el cohete “TORPEDO AERI”, como lo llamó. En la foto de la izquierda podemos ver el lanzador con dos proyectiles anti aviación, que alcanzarían un techo entre 2.000 y 4.000 metros; y a la derecha una prueba en la costa contra la presencia naval enemiga. Fue todo un hallazgo del que no he vuelto a saber más.
Toledo. Museo de la Academia de Infantería. (2012) Inesperado y sorprendente hallazgo de un museo muy bien nutrido, del que tomé buena nota, y muy especialmente de la sección de COHETERÍA, que tanto me interesa, y que es parcialmente visible detrás de mí.
Valencia. Museo del Ejército. (2020) Lanzador de cohetes español L 10-D-2. Pesa en su conjunto 2.325 Kg. Preparado para ser instalado sobre un vehículo especial de transporte. Dispone de 10 alveolos para cohetes de 300 mm de calibre, con 40 Kg de carga explosiva cada uno, y un alcance de 17 Kms. Cada cohete pesa 240 Kg, y tiene 25 toberas de fuerza impulsora. Una descarga completa duraba 40 segundos. Fue todo un hallazgo para mí.