DOCUMENTÁNDOME
(2019) Kioto. Castillo del Emperador. Japón. Para documentarse sobre ciertas artes marciales, no hay como acudir a sus orígenes y mamar de las fuentes más fidedignas, como son los propios Samurais o sus descendientes-alumnos. El caso es que aprendí mucho en muy poco tiempo, y mereció la pena.
(2018) INTA. Lago interior. El INTA se creó en 1942, durante la 2ª Guerra Mundial. Durante unos meses existió la posibilidad de que el Ejército alemán cruzara la Península ibérica para conquistar Gibraltar con la anuencia del Gobierno español. Para que sus carros de combate pudieran repostar, se instalaron depósitos de combustible en la proximidad del lago que Carlos González y yo visitamos, ignorantes de su existencia.
Exposición 75º aniversario del final de la Guerra Civil. Moscú.
(Jun 2014) Museo de la Gran Guerra Patria. Parque Pobedy. Moscú. Inauguración de la Exposición 75º aniversario del final de la Guerra Civil Española. Centrada en el recuerdo de los militares soviéticos, integrados o no en las Brigadas Internacionales, que lucharon en el Ejército Popular de la República. Buena parte del material expuesto fue cedido por excombatientes, algunos de los cuales asistieron al acto. Mi aportación histórica consistió en la cesión de mi colección de octavillas originales que ambos Ejércitos contendientes arrojaron por encima de las alambradas en la primera línea de fuego. Fue un arma efectiva e incruenta.
(11 ago 2019). Museo de la batalla de Rande. Redondela. Vigo.
El Museo de Rande, en la parroquia de Cedeira, Redondela, a orillas de la Ría de Vigo, expone una amplia información de la batalla que tuvo lugar al defenderse los gallegos del intento de conquista en 1702 por una flota conjunta inglesa y holandesa de 150 barcos. Aunque saquearon todo lo que pudieron, Vigo resistió. El museo tiene muchos utensilios y armamento original, además de interesantes maquetas. José Pedro Gómez-Agüero y yo nos animamos a cargar los cañones de estribor por si volvían a intentarlo.
(8 nov 2016) Base Aérea de Torrejón de Ardoz. (Madrid). UME (Unidad de Intervención de Emergencias). Sala de Operaciones. Visita oficial y presentación del sello de Correos conmemorativo del 10º aniversario de su creación (2005). La UME está integrada por militares del Ejército de Tierra, Armada, Aire y Cuerpos Comunes cuyo compromiso es, sobre todo, dar una respuesta rápida en casos de grave riesgo, catástrofe u otras necesidades públicas. Me acompañan responsables de Defensa, Correos y FNMT. Un gran aplauso de admiración y agradecimiento de todos los españoles (con el mío ¡claro!) para estos incansables e insuperables servidores castrenses, que tantas vidas han salvado arriesgando las propias.
(10 nov 2018) Catedral de Génova. Este enorme proyectil inglés calibre 381mm, fue disparado por el acorazado británico HMS Malaya durante la Operación Grog (9 feb 1941), que consistió en un masivo bombardeo contra el puerto y polvorín de La Spezia de Génova. Por un error de cálculo, este proyectil impactó en la catedral, aunque no estalló. Años después, el oficial cadete artillero Henry Hatfield, que erró el tiro, entendió que había sido un milagro de la Virgen María el que no hubiera explosionado, y se hizo Católico.
(2009) Madrid. Visita y agradable encuentro en su domicilio con Dionisio García-Izquierdo, autor de “El último divisionario en Possad: batallón de transmisiones en la División Azul”, en el que narra los hechos vividos en la defensa de Possad, y otros combates en los que participó hasta septiembre del 42, en que volvió a España. Curiosamente, y antes de conocernos, ambos habíamos adquirido el libro del otro, como muestra la foto.
(2011) Museo de Artillería. San Petersburgo (Rusia). Impresionante obús de 17 Tm y calibre de 203mm. Modelo M1931 B-4 sobre cadenas, empleado con profusión en la 2ª Guerra Mundial. Los proyectiles eran de 100 kg, alcanzaban los 18 km de distancia con una cadencia de un disparo por minuto. Su difícil maniobrabilidad propició que el Ejército alemán capturara muchas piezas y se sirviera de ellas acto seguido contra el propio Ejército rojo.
Ametralladora Maxim modelo 1910/1930. (2011) En plena acera de una calle de San Petersburgo nos encontramos mi amigo e historiador Luis Moya y yo esta ametralladora Maxim modelo 1910/1930 sujeta a una farola con una cadena, como si fuera una bicicleta. Era auténtica y la analizamos convenientemente. Desde 1910 intervino en todas las guerras, incluida nuestra Guerra Civil. Munición 7,62 mm y una cadencia de tiro de 600 disparos/minuto.
Marsella. Vichy. (9 nov 2018) Monumento expiatorio de la República francesa por las víctimas causadas por los “otros” franceses del Gobierno de Vichy, al dictado del Ejército alemán que les había invadido y derrotado en junio de 1940. La placa es auto explicativa: “La República francesa en homenaje a las víctimas de las persecuciones racistas y anti semitas y de los crímenes contra la humanidad cometidas bajo la autoridad del llamado “Gobierno del Estado francés” (1940-1944). No olvidaremos jamás.”
(15 may 2017) Otawa (Canadá). National War Memorial. Es un homenaje a los 116.000 canadienses de todos los Ejércitos y de la Marina Mercante, que han dado sus vidas por “la paz y la libertad” en las cinco grandes guerras desde la 2ª Boer en Sudáfrica (1899-1902) hasta la más reciente de Afganistán (2010 –2014), pasando por las dos mundiales y la de Corea (1950–1953). El conjunto escultural de bronce es un fiel retrato de los uniformes y armamento que los soldados canadienses llevaron en los diversos conflictos. Todos ellos rodean la respetada tumba del Soldado Desconocido.
(2020) Museo Histórico Militar de Valencia.
Foto alegre con triste recuerdo, porque mi acompañante y excelente amigo el coronel retirado Luis Moya Pimentel, falleció unas semanas después repentinamente en medio de la calle, donde permaneció ignorado varias horas. Descansa en paz, querido amigo. Te echo de menos.
(14 feb 2020) Museo de Dubai. Museo folclórico de uno de los siete Emiratos Árabes, ubicado en la fortaleza Al Fahidi, edificio defensivo construido en 1787, el más antiguo de la ciudad. La sección dedicada a las armas llamó especialmente mi atención por el primoroso embellecimiento artesanal en plata, tanto de las armas blancas como de las de fuego.
(14 feb 2020) Museo de Dubai. Colgante con un cuerno de plata dispensador de pólvora de armas de avancarga. Está adornado con monedas de plata de valor de 1 tálero fechadas entre 1820 y 1837, con la curiosa peculiaridad de que son acuñaciones del Imperio Austro Húngaro, enemigo secular del Imperio Otomano, al que pertenecían los territorios que hoy en día constituyen los Emiratos Árabes.
Talavera de la Reina (Toledo). (2002). Polvorín del acuartelamiento de Cerro Negro. Mi búsqueda de granadas de mortero lanzapropaganda de la Guerra Civil, se vio recompensada con esta visita, en la que fui atendido con toda amabilidad por los oficiales a cargo del museo, quienes me mostraron un ejemplar en perfecto estado.
Casa Manolo. Moncloa (Madrid). 2012. Tertulia semanal de devotos civiles y militares de la Historia Militar, que compartimos los miércoles nuestros propios descubrimientos, con lo que nos enriquecemos todos, eso sí, con apoyo gastronómico, que es consustancial con el temperamento español. El autor está en cuarto lugar en la fila de la derecha, y al final, en el centro, con la copa en alto, el rector de tan atípica hermandad cultural, César O’Donnell.
Saló. Lago Garda (Italia). 2023. La República Social de Saló -tan poco conocida en la era fascista-, se afincó en esta ciudad lacustre, que ahora, casi 80 años después, sigue divulgando su corta existencia (1943-1945). Allí he descubierto que el Duce, Benito Mussolini, sigue censado en los documentos municipales, y que, en la extensa colección fotográfica expuesta, he podido localizar dos errores, que para eso es uno historiador.
Santa Cruz de la Zarza. Toledo. 2012. Cita en el ayuntamiento con un nutrido grupo de historiadores, para rendir homenaje a los caídos españoles y rusos en esta localidad durante la Guerra Civil de 1936. En la foto, de izda. a dcha.: Miguel Ángel Garrido, tte. gral. Agustín Muñoz-Grandes Galilea, Amando de Miguel y un servidor.
Madrid. En mi mini museo privado, probándome una de las máscaras de gas de mi colección. De origen alemán, esta se empleó en nuestra Guerra Civil y formó parte de la dotación de los soldados (al menos de los nacionales), ante el posible ataque con gas del Ejército Popular. Me contaba mi padre -excombatiente-, que su uso era sofocante, máxime cargados con todo el armamento y equipo de supervivencia. Afortunadamente nunca se empleó el gas por ninguno de los dos ejércitos.
Nueva York. (2015). Muelle 86, río Hudson, West Side de Manhattan. Era obligado subir a bordo del portaviones USS Intrepid, convertido en museo en 1982, con el nombre de Sea-Air-Space Museum. Para mi asombro, en sus tres cubiertas cobija al primer transbordador espacial Enterprise, al submarino USS Barbero, una cápsula espacial Gemini, y multitud de aviones. Disfruté de lo lindo.
Montreal. Canadá. (2017) Me encontré este moderno cañón en perfecto estado, con una placa en la cureña que dice: “Este cañón de campaña de 25 libras fue regalado a la ciudad por las unidades de Montreal del Regimiento Real de Artillería Canadiense, para conmemorar el servicio del regimiento en tiempo de guerra.” Es decir, en defensa de la Patria. En cambio, en España, un desafortunado ministro de Defensa, José Bono Martínez, despojó al Museo del Ejército, en Madrid, de todas las piezas históricas de artillería que adornaban su fachada.
Naval Weapons Station. Seal Beach. California. (2014) Monumento a los 52 submarinos de los EE.UU. hundidos en la Segunda Guerra Mundial. Nunca creí que fueran tantos, y resulta paradójico que el último fue hundido el mismo día en que el Enola Gay arrojó la primera bomba atómica sobre Hiroshima, principio del fin de la guerra.
Fragata de la Royal Navy HMS Grafton. Tenerife. (23/7/1997). Su tripulación participó en las ceremonias del bicentenario del fallido intento de conquista de las tropas británicas, bajo el mando del contralmirante Sir Horace Nelson. Los británicos fueron derrotados bizarramente por la milicia local, quien atendió y curó a los heridos enemigos hasta que pudieron hacer velas hacia su país. Gracias a formar parte del Jurado de la exposición filatélica conmemorativa UK-España, pude obtener una larga y documentada visita a los “poderes” del navío británico.
Rodas. (Grecia). Soberana y Militar Orden de Malta. (2009). Los caballeros de la Orden del Temple surgieron en el siglo XII para proteger a los peregrinos cristianos que iban a visitar Jerusalén y el Santo Sepulcro. Se establecieron por Europa, para luchar contra los musulmanes. La historia de su existencia siempre me ha parecido interesante, y por eso la he estudiado incluso en la filatelia. Acompañan mi foto cuatro sellos dedicados a las cuatro lenguas más utilizadas por los templarios: Castilla, Aragón, Francia e Inglaterra.
Capitolio. Washington. EE.UU. (2015) Domo gigantesco que alberga a los 50 personajes máximos representantes de los 50 estados de la Unión. El representante de California, es el misionero y evangelizador español del siglo XVIII, Fray Junípero Serra, junto a mí. 33.000 votos de ciudadanos californianos lo avalaron.
Centro Nacional de Inteligencia. Madrid. (2018). El Correo español ha sido el único en el mundo en dedicar un sello a su CNI, así que en la presentación oficial del mismo, me aproveché del momento distendido, y me las ingenié para saludar a su director, el teniente general Félix Sanz Roldán, y tener una amena charla con él, sobre temas ajenos a su trabajo, ¡naturalmente!
Lonja de la Seda. Valencia. (2020) Obra maestra del gótico civil valenciano, también llamada Lonja de los Mercaderes, declarada, en 1996, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. En su Sala de Contratación, nos fotografiamos siete tertulianos de los habituales de los miércoles en Casa Manolo, en nuestra visita a la ciudad, y cómo no, al Museo del Ejército, que nos encandila.
Valencia. Museo del Ejército. (2020) Lanzador de cohetes L 10-D-2. Pesa en su conjunto 2.325 Kg. Preparado para ser instalado sobre un vehículo especial de transporte. Dispone de 10 alveolos para cohetes de 300 mm de calibre, con 40 Kg de carga explosiva cada uno, y un alcance de 17 Kms. Cada cohete pesa 240 Kg, y tiene 25 toberas de fuerza impulsora. Una descarga completa duraba 40 segundos. Fue todo un hallazgo para mí.
Roma. Museo Palazzo Brasci. (2015) Exposición: “La Guerra ha terminado! (War is over!) Magnífica muestra fotográfica que me encontré inopinadamente al tropezarme con el cartelón colgado de un balcón. El periodo abarcado es muy peculiar: 1943-1946, y el subtítulo más aún: “La Italia de la liberación”, aunque es bueno recordar que Italia jugó con dos “barajas” en sendas Guerras Mundiales, es decir, que chaqueteó poniéndose siempre al lado del vencedor.
Cementerio Nacional de Arlington. Virginia. (EE.UU.) (2015) Obligada y detenida visita al cementerio militar más famoso de los Estados Unidos. Ofrece un repaso muy completo de los conflictos bélicos en los que cayeron soldados norteamericanos, desde la Guerra de Secesión, Guerra Hispano-Americana (nuestra Guerra de Cuba y Filipinas), las dos Guerras Mundiales, Corea, Vietnam, Guerra del Golfo y Afganistán. Sin duda el grupo escultórico que más me impresionó, es el que me rodea en la foto, de la Guerra de Corea (1950-1953), con esculturas de apariencia espectral, que sobrecogen el ánimo del visitante.