Libros y ediciones
FRESNEDILLAS Y LOS HOMBRES DE LA LUNA
El curioso título de esta obra no es un capricho del autor, sino una de las innumerables anécdotas del equipo humano técnico de la Estación de Seguimiento Espacial de Fresnedillas (Madrid) de la NASA. Ofrece un rosario de vivencias ocurridas durante los años excitantes en que el hombre comenzó a romper la barrera del espacio, dejándose la piel y la vida en ello.
Neil Armstrong y once norteamericanos más pisaron la Luna, y Fresnedillas lo hizo posible. José Manuel Grandela Durán, controlador de naves espaciales de la NASA, protagonista y testigo de excepción desde Fresnedillas, nos narra a través de su prisma original, cómo vivió con sus compañeros momentos homéricos como la llegada del primer hombre a la Luna, el lanzamiento y posterior derribo del laboratorio espacial Skylab, la primera misión de cooperación internacional Apollo-Soyuz en 1975 entre la URSS y los EE.UU., o los 87 primeros vuelos del Space Shuttle (transbordador espacial) durante el periodo 1981-1997.
No hay duda de que el autor ha sabido dibujar, con sentimiento y sinceridad unas circunstancias históricas inimaginables en un ambiente laboral irrepetible. España y los españoles estuvieron ahí, haciendo posible lo imposible, y este libro lo recuerda y lo demuestra.
BALAS DE PAPEL
Una revisión audaz y divertida sobre las técnicas propagandísticas usadas durante la Guerra Civil española para vencer al enemigo. Armas tan sutiles como octavillas, hondas, globos, frutas y barquitos de corcho lanzados por tierra, mar o aire, según se requería, fueron el vehículo de una guerra psicológica urdida detrás de las trincheras, que en ciertos momentos llegó a causar más bajas que las mismas armas de fuego. La guerra psicológica, o guerra de propaganda, como dice el autor, se usó en ambos bandos y las estadísticas posteriores a la I Guerra Mundial ya desvelaron la importancia de la misma: la guerra de papel no hiere físicamente, no mata pero puede ganar una batalla.
José Manuel Grandela, con la mirada de quien ha vivido de cerca una guerra y es conocedor de todas las artimañas militares, nos muestra las balas de papel que nuestros padres, abuelos o nosotros mismos algún día tuvimos en nuestras manos.
GUERRA CIVIL MADRID. CHARLAS DE TRINCHERA
Aunque nuestros mayores nos lo hayan contado una y otra vez, creemos que es el lector quien debe sacar sus porpias conclusiones sobre lo ocurrido en las trincheras de Madrid y su provincia, desde el verano de 1936 a la primavera de 1939, siguiendo casi exclusivamente los partes militares traídos aquí, que narraron con pulcro detalle lo que que ocurría en su entorno. Quizás a algunos no guste lo que hemos descubierto en los archivos, pero la cepa es la original y aquí la hemos traído inalterada. Tal como fue escrito, nosotros lo reproducimos.
El Instituto de Historia y Cultura Militar y el Archivo Histórico Nacional, entre otros, guardan en sus legajos increíbles hechos de la Guerra Civil, que poco o nada tienen que ver con los tradicionales usos de la guerra, y es por eso, y porque la mayoría han permanecido en el anonimato durante las siete décadas transcurridas, que hemos creído necesario divulgarlos y compartirlos con nuestros compatriotas del siglo XXI. Estamos seguros de que su punto de vista sobre aquella guerra fratricida cambiará de óptica tras conocer el salpicón de anécdotas que hemos seleccionado para este capítulo en este libro.
LOS COHETES LANZAMENSAJES Y OTROS CURIOSOS INGENIOS EN LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA.
Si seguimos paso a paso la historia del hombre, encontraremos la del correo. Mientras el "homo" evolucionaba a "sapiens", se valió de su intelecto para hacer correr las noticias de la forma más rápida dable.
Ya en siglo XX, con el advenimiento de una guerra, se desbocó el don divino de la creatividad humana y brotaron de él las ideas más dispares que nadie pudiera concebir, como los cohetes lanzamensajes, y de propaganda.
Nuestra Guerra Civil, ofreció unas condiciones únicas para intentar vencer la voluntad ajena por esa moderna vía de comunicación. La propaganda oral e impresa fueron los medios por excelencia de los que los "hunos" se valieron para convencer a los "hotros" -en palabras de D. Miguel de Unamuno-.
Ambos Gobiernos en pugna se valieron de esos artificios para hacer llegar sus mensajes a los compatriotas del otro lado de las trincheras, siendo sin duda el sistema más rápido empleado. En apenas unos segundos, un mensaje salía de una España y llegaba a la otra.
A sabiendas de que esta particular forma de comunicación no había sido tratada en profundidad por ningún historiador antes, nos decidimos con gran paciencia, a poner en conocimiento público los secretos que fuimos descubriendo.
EL CORREO POR COHETE.
El envío de todo tipo de mensajes por cohete, y naturalmente el propio del correo por cohete, es uno de los capítulos más ignorado y a la vez interesante de la historia de la comunicación humana, como lo es también de la versatilidad de la pirotecnia.
Este peculiar medio de transmisión de noticias impresas ha sido -como veremos más adelante-, experimentado por marinos, militares, ingenieros, inventores, y así un largo etcétera, con el único propósito de hacer llegar noticias tangibles a personas en lugares de difícil acceso.
El vehículo protagonista de este estudio, el cohete, ha estado durante mil años indisolublemente unido a su agente propulsor, la pólvora, y ambos aparecen casi al unísono en los escritos más añejos que hemos encontrado. El cohete propulsado con pólvora ya existía al menos en el siglo XI en China, y era lógico lgicollde que tarde o temprano alguien acabara por sacarle el máximo provecho a su poder, a su velocidad y a su alcance.
Estamos convencidos de que el material postal o filatélico que vamos a presentar, debe tener su propio capítulo en cualquier estudio serio sobre la evolución del correo y de la Historia Postal. Veamos una sucinta muestra de ese capítulo.
INVESTIGACIÓN ESPACIAL.
Nació este libro-álbum para celebrar la combinación de varios cumpleaños importantes, que relacionan al hombre con su conocimiento del Universo. Uno de ellos, si no el más importante, es la institución en los EE.UU. -hace ahora medio siglo-, de la National Aeronautics and Space Administration (Administración Nacional para la Aeronáutica y el Espacio), mundialmente conocida por sus siglas de NASA.
Pero también, en ese año 1958, tuvo lugar la irrupción en el cielo del primer satélite norteamericano, el Explorer 1, cuyo sello de correos personalizado, así como el matasellos conmemorativo, se han incluido en este álbum para ensalzar el evento.
Ambos acontecimientos, que pasaron inadvertidos en su momento para el gran público, hoy, cincuenta años más tarde, nos van a servir para atraer la atención del lector-coleccionista hacia la siempre excitante Investigación Espacial, que da título a esta obra.
SEMINARIO ILUSTRADO SOBRE LAS DIRECTRICES PARA LA EVALUACIÓN DE LAS PARTICIPACIONES DE ASTROFILATELIA.
El propósito de este Seminario es ayudar a los expositores y jurados a una mejor comprensión de las Directrices de la FIP para la Astrofilatelia, con la ayuda de más de un centenar de ilustraciones. También muestra el desarrollo de la astronáutica entre los coleccionistas a través del seductor cauce de la filatelia.
La Astrofilatelia es una “Agenda Espacial”, que documenta e ilustra paso a paso el avance de los viajes espaciales, recogiendo las maravillas y la grandeza de la exploración de nuestros mundos.
The purpose of this Seminar is to help exhibitors and jurors to better understand the FIP Guidelines for Astrophilately with the aid of more than one hundred illustrations. It also shows the development of astronautics amongst collectors using the attractive medium of philately.
Astrophilately is a "Space Diary”, which records and illustrates the evolution of space travel step by step, capturing the wonder and grandeur of the exploration of our neighbouring worlds.
"LA NUEVA ARTILLERÍA". Operaciones psicológicas en los frentes de guerra. España 1936-1939
De la Guerra Civil de 1936 se han escrito unos veinticinco mil libros, más o menos novelados, más o menos rigurosos, más o menos tendenciosos o partidistas, pero creo estar en lo cierto si afirmo que jamás se ha publicado una investigación profunda sobre las batallas psicológicas que se libraron día a día en los frentes de combate, con el fin de vencer la voluntad del enemigo sin tener que matarle. Nos sorprende que tan laudable propósito (dentro de los muchos horrores de un conflicto fratricida), así como los eficaces resultados conseguidos, no hayan merecido una mayor atención por parte de los historiadores que han hurgado en las entrañas de aquella difícil etapa de nuestra historia contemporánea. Humilde, pero tenazmente, me propuse rellenar ese lapsus histórico, zambulléndome durante años en archivos y bibliotecas de varios continentes, para rescatar del olvido con datos irrefutables la verdad “ignota” de aquella incruenta guerra dentro de la guerra. Divulgué parcialmente mis descubrimientos en varias conferencias que llamaron la atención de otros historiadores, quienes me animaron a presentar La Nueva Artillería a los Premios Ejército de 1998. Con gratísima sorpresa recibí una Mención Honorífica que satisfizo con creces la ardua tarea de las miles de horas de búsqueda e investigación por la que había pasado en los últimos años. Dice el refrán: Quien siembra, recoge.
EL EJÉRCITO DE TIERRA en la filatelia española.
Esta magnífica obra, es fruto de la colaboración entre Correos y Telégrafos, y el Ministerio de Defensa, al cumplirse el 75º aniversario de la reinstauración en Zaragoza de la Academia General Militar, cuna de la oficialidad y crisol de las más altas virtudes militares españolas.
El autor de estas líneas, ha tenido el honor de prologar el libro, que narra con pulcritud y vistosidad, apoyado en sellos y documentos originales, buena parte de la historia del Ejército español, en los momentos de mayor transcendencia de su historia.
Capítulo a capítulo, nuestra historia castrense va desfilando a caballo de preciosos sellos, que nos retrotraen a la Santa Hermandad, precursora de las actuales Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (1488), pasando seguidamente a la evolución de los uniformes de todas las Armas.
La Infantería, que en los tiempos de los Tercios fue considerada como la mejor del mundo; la Caballería, con sus distintos regimientos de húsares, lanceros y dragones; la innovadora Artillería y los Ingenieros con su imparable polivalencia, así como los Cuerpos de Intendencia, Sanidad y Estado Mayor.
RADIOTELEGRAFISTAS. Bodas de Oro Promoción 1965.
Compendio emotivo de medio siglo de vivencias allende los mares, de la 3ª promoción de Radiotelegrafistas del plan nuevo de la Escuela de Telecomunicación de Madrid, que levó anclas en junio de 1965.
El autor ha hecho acopio de los sucedidos contados por los 15 compañeros que han logrado reunirse en sus Bodas de Oro, procedentes de toda España, de aquella inicial promoción de 30 jóvenes imberbes, sin formar aun en la vida, pero con un horizonte infinito, techado y alfombrado siempre en azul.
Todos y cada uno de los ahora veteranos protagonistas tuvieron experiencias blancas, grises e incluso negras, de las que sobrecogen el ánimo, como los hundimientos, incendios y peticiones de SOS.
Cuando abandonamos la Escuela de Telecomunicación (ya inexistente) en 1965, nos hicimos una última foto juntos, apiñados en el patio, y salimos como una bandada albatros, de esos que después nos acompañaron en nuestras miles de singladuras por los llamados siete mares.
La íntima aportación de fotos y relatos de todos, sacados de sus archivos personales, ha engordado el contenido ameno y curioso, que brinda al lector hechos vividos durante las cinco décadas más sugerentes de sus vidas.
CIENCIA y un gran paso para la Humanidad.
“CIENCIA, sin lugar a dudas es una palabra tan profunda como intimidante.” Así comienza el prólogo de mi admirado amigo y astronauta madrileño Michael E. López-Alegría, quien no dudó en descorrer el velo de esta obra que divulga el docto conocimiento de 28 profesionales de una amplia diversidad de campos científicos.
La portada de este nutrido compendio nos señala la más avanzada investigación actual del planeta Marte. Es la imagen de hoy pero mirando a un futuro no demasiado lejano, cual es el desembarco humano en el planeta vecino. Pero antes tendremos que volver a la Luna, tras un larguísimo abandono de casi medio siglo, razón por la que el artículo de este autor ha querido recordar aquella hazaña de 1969, en la que tuvo la suerte y el privilegio de participar profesionalmente desde la Estación de Seguimiento y Control de Fresnedillas (Madrid Apollo) en la provincia de Madrid.
El título de “Ciencia, y un gran paso para la humanidad” es un acertado reclamo para las ávidas mentes hambrientas de conocimiento, que podrán enriquecerse y asombrarse leyendo sobre la evolución y los logros de las Matemáticas, la Física, la Química, la Medicina, la Astrobiología, la Cibernética, la Astronomía, y ¡cómo no!, de la Exploración Espacial.
POEMAS A LA LUNA. 50º aniversario de la llegada del hombre a la Luna.
Libro eminentemente de poesía, pero sui generis por su subtítulo y prólogo de apertura: “50º aniversario de la llegada del hombre a la Luna”, que me ha ofrecido una ocasión más de ensalzar y divulgar la gran proeza que la Humanidad logró el 20 de julio de 1969. Vaya por delante que el autor del libro recopilatorio es el poeta (entre otras disciplinas) Julio Mas Alcaraz, quien se ha arriesgado a hurgar en los cientos –quizás miles- de rimas, que en el paso del tiempo han cautivado las almas sensibles que fijaron sus ojos en la eterna Selene, y lo supieron plasmar por escrito.
Sus páginas nos devuelven a la actualidad 22 escritos de autores de diversas épocas y países –entre ellos los españoles Rosalía de Castro, Antonio Machado y Federico García Lorca, que dejaron el recuerdo de sus rimas a nuestra compañera plateada sideral.
El autor me ha invitado a presentar al público este compendio de poesía y prosa bajo mi prisma de humilde protagonista de aquella gesta del Apollo XI, que marcó definitivamente mi vida. Por eso he traído aquí este libro de Poemas a la Luna.